ACTUALIDAD

Comprobación de valores

A lo largo de su vida no será raro que reciba una carta de la Agencia Tributaria comprobando alguno de los valores que haya declarado a efectos fiscales; normalmente con motivo de una compraventa, una donación o una herencia en la que se incluyan inmuebles.

Si dichas operaciones las ha realizado hace años y aun no ha recibido una carta, pero todavía no han pasado cuatros años desde el fin del plazo para la declaración del impuesto, no se confíe pues resulta más habitual de lo que le puede parecer que estas cartas lleguen varios años más tarde e incluso unos días antes de que finalice el plazo de prescripción.

Que reciba esta carta no quiere decir que se haya hecho mal la declaración, sino única y exclusivamente que el valor que le ha atribuido al inmueble no se corresponde con el que la Agencia Tributaria entiende que tiene. No se preocupe, no le impondrá sanciones por ello, pero sí le exigirán el impuesto por la diferencia entre el valor declarado y el valor calculado.

El problema reside en que en la mayoría de los casos la Agencia Tributaria atribuye al inmueble un valor superior al de mercado, bien por no realizar un adecuado análisis de oferta y demanda en la zona, bien por no tener en cuenta las circunstancias particulares que rodean al inmueble y que por supuesto influyen en el precio.

Si este es su caso es muy importante que no se conforme y recurra a un profesional desde el principio; con ello, evitará costes innecesarios y muy probablemente tener que frente al mismo impuesto por un valor que el inmueble realmente no tiene.

En ASP ABOGADOS Y ASESORES TRIBUTARIOS contamos con expertos en derecho fiscal y tributario que pueden asesorarle al respecto. Llámenos y le informaremos.

Share on facebook
Facebook
Share on google
Google+
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn

¿CÓMO PODEMOS AYUDARLE?

Si tiene usted alguna consulta o necesita ayuda, póngase en contacto con nosotros.