ACTUALIDAD

Reclamación pensión de alimentos

Cuando hay una ruptura entre una pareja que tiene hijos, se estipula una pensión de alimentos a favor de estos.

Se entiende por alimentos todo lo que es indispensable para el sustento, habitación, vestidos y asistencia médica de los hijos, incluyendo la educación e instrucción del alimentista, y los gastos de embarazo y parto, en cuanto éstos no estén cubiertos de otro modo.

Cuando el progenitor obligado al pago de los alimentos deja de abonar la pensión se puede instar dos procedimientos judiciales para su reclamación: por la vía civil mediante la ejecución de sentencia o por la vía penal el delito de Abandono de Familia.

Por la vía civil, mediante el procedimiento de ejecución. Se debe acudir al juzgado que dictó la sentencia donde se determinó la obligación al pago de la pensión de alimentos y presentar demanda de ejecución de sentencia.

Dicha demanda deberá ir con abogado y procurador.

Presentada la demanda se requiere al deudor para que pague voluntariamente o se procederá al embargo de sus bienes.

La segunda opción es reclamar el impago por medio de un proceso penal por incumplimiento del artículo 227 del código penal.

Si se deja de pagar durante dos meses consecutivos o cuatro meses no consecutivos la pensión establecida en convenio judicialmente aprobado o resolución judicial en los supuestos de separación legal, divorcio, declaración de nulidad del matrimonio, proceso de filiación, o proceso de alimentos a favor de sus hijos, será castigado con la pena de prisión de tres meses a un año o multa de seis a 24 meses.

La reparación del daño procedente del delito comportará siempre el pago de las cuantías adeudadas.

Sólo se perseguirán previa denuncia de la persona agraviada o de su representante legal. Cuando aquélla sea menor de edad, persona con discapacidad necesitada de especial protección o una persona desvalida, también podrá denunciar el Ministerio Fiscal.

Será tribunal competente el del lugar de la comisión del hecho delictivo, es decir, el lugar donde deba producirse el pago a los beneficiarios.

No es necesario para el ejercicio de la acción penal que haya precedido el de la civil.

Según la jurisprudencia del Tribunal Supremo tienen que concurrir una serie de requisitos:

  • Que exista una Sentencia judicial firme que obligue al pago de la pensión de alimentos.
  • Que haya una conducta omisiva, y que dicho incumplimiento se produzca durante dos meses consecutivos o cuatro alternos.
  • Que exista “dolo” del obligado al pago.

Debemos diferenciar, por lo tanto, si el obligado al pago no cumple porque no quiere o por que no puede.

Además, constarán Antecedentes Penales por la comisión de este delito.

La reclamación del impago por ambas vías prescribe a los cinco años, es decir solo se podrían reclamar los últimos cinco años sin pagar.

Si el progenitor no custodio no le pasa la pensión de alimentos a sus hijos, no dude en consultarnos.

Share on facebook
Facebook
Share on google
Google+
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn

¿CÓMO PODEMOS AYUDARLE?

Si tiene usted alguna consulta o necesita ayuda, póngase en contacto con nosotros.